Nuestra Misión:

Somos una institución de educación superior especializada en la formación integral de profesionales de la salud, comprometidos con sus estudiantes y la sociedad, en atender las exigencias locales e internacionales en el área de la salud y medio ambiente, la mejora continua en el área cognoscitiva, desarrollo de habilidades y destrezas profesionales, y la práctica de valores éticos y morales con sentido humano.

IEPROES firmó Acta de Constitucion con la Sociedad Unida para la Movilización Antitabaco en El Salvador (SÚMATE)

El Instituto Especializado de Profesionales de la Salud, IEPROES se unió a la Sociedad Unida para la Movilización Antitabaco en El Salvador (SÚMATE) por medio de la firma de un acta de constitución realizada el 8 de mayo en la Asociación Nacional de Enfermeras de El Salvador (ANES), donde está casa de estudios fue representada por la Directora General, Dra. Celina Dolores Ventura Elías.

SÚMATE es una coalición de sociedad civil orientada a impulsar los esfuerzos para el control de la erradicación del consumo del tabaco en todas sus formas, a través de la incidencia social y política, para garantizar el derecho a la salud de la población salvadoreña.

A partir de esta firma de constitución, está integrada, por diferentes organizaciones como: el Instituto Especializado de Profesionales de la Salud (IEPROES), la Universidad Nacional de El Salvador (UES), la Asociación de Neumología, Asociación de ExFumadores Salvadoreños (EXFUSAL), Asociación Salvadoreña de Psiquiatría, ANES, Agencia de Creatividad Digital (COCREA), Fundación en Pro de las Personas Laringectomizadas en El Salvador (FUNDAHABLA), Fundación para la Democracia, Seguridad y Paz (FUNDEMOSPAZ), Foro Nacional de la Salud (FNS) y ACCPS, Medicus Mundi El Salvador, Sociedad Dental de El Salvador y la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES).

En el 2011, la Asamblea Legislativa aprobó el proyecto de ley de Control del tabaco y el país contará por primera vez con un marco legal que regulará el consumo, la comercialización, promoción, publicidad y patrocinio de los productos de tabaco y sus derivados, dicha Ley establece, en su Art. 6 que ninguna persona fumara tabaco ni mantendrá tabaco encendido en áreas interiores de cualquier lugar público o privado. No obstante existe en ese aspecto una brecha por solventa; y que es la Ley admite la opción de poder establecer área especifica para el fumado. Además el Reglamento de la Ley regula la publicidad, promoción y patrocinio, ya que la publicidad está prohibida en todos los medios de comunicación, excepto en los puntos de venta, sin embargo este último caso se debe colocar el 50% de advertencias sanitarias en las superficies principales.

Desde el 2009 se ha lanzado una campaña educativa, para advertir a la población sobre los peligros del uso del tabaco y los beneficios del abandono, la Ley y el Reglamento de la Ley establecen la responsabilidad del Estado en desarrollar medidas de educación y comunicación, incluyendo campañas. Debido a esto El Salvador cuenta con servicios especializados de la cesación de tabaco a través de los Centros de Prevención y tratamiento de Adicciones (CPTA), con un servicio gratuito y se cuenta con un buen equipo de doctores, psicólogos, trabajadores sociales, quienes se encuentran certificados en la cesación de tabaco y otro tipo de adicciones. Así IEPROES contribuirá mediante la educación, la investigación y otras actividades al esfuerzo de la erradicación del convenio del tabaco en todos sus fines.

Inauguración del 1er Diplomado de Enfermería Oncológica

IEPROES - ANES

Este día en el auditorio del Instituto Especializado de Profesionales de la Salud, IEPROES junto con la Asociación Nacional de Enfermeras de El Salvador, ANES; inauguraron el Primer Diplomado en Enfermería Oncológica teniendo como ponentes a profesionales expertos de la Sociedad Cubana de Enfermería, en donde participan 36 enfermeras y enfermeros de las diferentes instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud de El Salvador, SNS.

CEREMONIA DE GRADUACIÓN ABRIL 2019

SEDE SAN SALVADOR

El Instituto Especializado de Profesionales de la Salud, Sede San Salvador, celebró el viernes 12 de Abril de 2019, el acto de graduación de Licenciados en Enfermería, Tecnólogos en Enfermería, Técnicos en Enfermería y Diplomados en Técnicas de Arsenal Quirúrgico.

La mesa de Honor estuvo constituida por Dra. Celina Dolores Ventura Elías Directora General de IEPROES, Magister Virginia Azucena Aguilar de Cruz Secretaria General de IEPROES, Licda. Teresa de Jesús Andrade, Directora de IEPROES Sede San Salvador, Lic. Hermes Othmaro Hernández Rivera Administrador Académico Sede San Salvador, Licda. Margoth Idalia Ramos Secretaria de la J.V.P.E, Licda. Estela Mixco Miembro de la Junta Directiva ANES y Magister Josefina Concepción Castaneda Jefa de la Unidad de Enfermería del Ministerio de Salud, de igual forma a este solemne acto, Personal Docente, Administrativo, familiares, invitados especiales entre otros.

En el marco de este acto recibieron su titulo 7 nuevos profesionales de la primera graduación, que los acredita como Licenciados en Enfermería en correspondencia a su formación y a la filosofía de Enfermería de El Salvador "Creemos en el valor individual de la persona. En consecuencia asumimos la responsabilidad de brindar servicios de enfermería de calidad y calidez al individuo, familia y comunidad". Los profesionales titulados están aptos para la atención de la salud a nivel nacional e internacional.

ACTO DE RECONOCIMIENTO AL PRIMER LUGAR EN EL MARCO DEL V CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIONES

La Comunidad Educativa con la presencia de invitados especiales, familiares y compañeros de trabajo de la agasajada, el Instituto Especializado de Profesionales de la Salud, IEPROES celebró el recién pasado 09 de abril la Ceremonia de Reconocimiento a Emilia María Marroquín Hernández, egresada de esta institución; por haber obtenido el Primer Lugar en el marco del V Congreso Nacional de Investigaciones en Salud del Instituto Nacional de la Salud, con la investigación: “Orientación de enfermería en adolescentes, pre y post pasto en Centro Obstétrico del Hospital Nacional Santa Teresa, realizada en el 2017. Nos unimos al júbilo de su logro. Felicidades!!

CEREMONIA DE GRADUACIÓN ABRIL 2019

CENTRO REGIONAL SAN MIGUEL

El Instituto Especializado de Profesionales de la Salud, Centro Regional San Miguel, celebró el viernes 05 de Abril de 2019, el acto de graduación de Licenciados en Enfermería, Tecnólogos en Enfermería, Técnicos en Enfermería y Diplomados en Investigación Científica.

La mesa de Honor estuvo constituida por Dra. Celina Dolores Ventura Elías Directora General de IEPROES, Magister Virginia Azucena Aguilar de Cruz Secretaria General de IEPROES, Licda. Sonia Elsy Ramos de Claros, Directora de IEPROES Centro Regional San Miguel, Licda. Ingrid Vásquez Representante de Gobernación de San Miguel y Licda. Sandra María Luna de Hernández Jefe de Enfermería de la Unidad de Salud Oriental, de igual forma a este solemne acto, asistieron miembros de las Autoridades de la Regional de Salud, Hospitales Nacionales, Personal Docente, Administrativo, familiares, invitados especiales entre otros.

En el marco de este acto recibieron su titulo 34 nuevos profesionales de la primera graduación, que los acredita como Licenciados en Enfermería en correspondencia a su formación y a la filosofía de Enfermería de El Salvador "Creemos en el valor individual de la persona. En consecuencia asumimos la responsabilidad de brindar servicios de enfermería de calidad y calidez al individuo, familia y comunidad". Los profesionales titulados están aptos para la atención de la salud a nivel nacional e internacional.

JORNADA DE CAPACITACIÓN SOBRE EL CONTEXTO FILOSÓFICO DE IEPROES

El Instituto Especializado de Profesionales de la Salud (IEPROES) socializo e interpreto el pasado sábado 23 de marzo del 2019, con el personal docente y administrativo Sede San Salvador y Centros Regionales de Santa Ana y San Miguel, el “Contexto filosófico del Instituto Especializado de Profesionales de la Salud”, IEPROES donde se divulgo la Misión, Visión, Valores, Objetivos y Fines Institucionales, así como la estructura organizativa en el proceso de mejora continua, destinado a mejorar día a día, el quehacer institucional, ya que es un proceso basado en el trabajo en equipo.

FIRMA DE CARTA DE COMPROMISO IEPROES Y RIESSCA

El pasado 27 de febrero 2019, se realizo la firma de la Adenda a la Carta Compromiso, en el marco de la integración del Instituto Especializado de Profesionales de la Salud, (IEPROES) y la Red de Instituciones de Educación Superior de El Salvador para el Fortalecimiento de la Educación y Cultura Ambiental (RIESSCA) con el objetivo de establecer los vínculos de cooperación y coordinación para proteger, recuperar y manejar adecuadamente los recursos naturales y lograr la recuperación del medio ambiente, que permita reducir los riesgos ante el cambio climático y garantizar el derecho a la vida y la salud de los habitantes de El Salvador. De esta manera al integrarse a RIESSCA se compromete con la realización de actividades en atención al medio ambiente con la participación de la comunidad educativa de IEPROES en asocio en otras instituciones educativas de El Salvador.

CEREMONIA DE GRADUACION MARZO 2019

CENTRO REGIONAL SANTA ANA

El Instituto Especializado de Profesionales de la Salud, Centro Regional Santa Ana,  celebró el pasado viernes 29  de Marzo de 2019, el acto de graduación  de Licenciados en Enfermería, Tecnólogos en Enfermería, Técnicos en Enfermería, Técnicos en Salud Ambiental, Diplomados en Técnicas de Arsenal Quirúrgico y Diplomados en Centro Quirúrgico.

La mesa de Honor estuvo presidida por Dra. Celina Dolores Ventura Elías Directora General de IEPROES, Magister Virginia Azucena Aguilar de Cruz Secretaria General de IEPROES, Magister. Lilian Elizabeth Posada de Ayala, Directora de IEPROES Centro Regional Santa Ana, de igual forma a este solemne acto, asistieron miembros de las Autoridades de la Regional de Salud, Hospitales Nacionales, Personal Docente, Administrativo, familiares, amigos, entre otros.

En el marco de este acto recibieron su titulo 37 nuevos profesionales de la primera graduación, que los acredita como Licenciados en Enfermería quienes están aptos para atender la atención de la salud a nivel nacional e internacional.

En correspondencia a su formación y a la filosofía de Enfermería de El Salvador "Creemos en el valor individual de la persona. En consecuencia asumimos la responsabilidad de brindar servicios de enfermería de calidad y calidez al individuo, familia y comunidad".

CONVENIOS DE COOPERACIÓN

FORO “SALUD Y DESARROLLO: UNA PERSPECTIVA DESDE LA EDUCACIÓN SUPERIOR”

El día jueves 14 de marzo se desarrolló el Foro titulado “Salud y Desarrollo: Una perspectiva desde la educación superior”, donde se divulgo la investigación institucional sobre: Conocimiento y su influencia en la salud sexual y reproductiva de las estudiantes de 16 a 19 años de primer año Licenciatura en Enfermería de IEPROES San Miguel. Estudio realizado de enero a diciembre 2018. De igual manera se hizo la presentación de una investigación por estudiantes. Autocuidado y su influencia en el progreso de la enfermedad renal en los usuarios inscritos en el programa de Nefrología en la UCSFE MOAR.

Asistieron al evento representantes y autoridades de las diferentes instituciones prestadoras de servicios de salud del primer y segundo nivel  de atención del MINSAL, de toda la Zona Oriental, de igual forma se contó con la presencia de  Hospitales Privados, Instituciones educativas de Nivel Superior, Instituciones Públicas como: Centros Escolares, Fiscalía General de la Republica, Asamblea Legislativa, entre otras.

CONMEMORANDO EL DIA MUNDIAL CONTRA LA TUBERCULOSIS

IEPROES SANTA ANA 

En el marco de las actividades conmemorativas al Día mundial contra la tuberculosis, IEPROES llevó a cabo una jornada organizada por el Comité local de Tuberculosis y estudiantes del ciclo VI de Licenciatura en enfermería la cual denominaron “Respiremos tranquilos… detener la TB está en nuestras manos”  en dicha jornada participó con una conferencia el Lic. Daniel Enrique Castro, supervisor del Programa Nacional de Tuberculosis del MINSAL y quien realizo una evaluación de los stand que los estudiantes habían preparado. 

Durante la conferencia estuvieron presentes alumnos de Técnico, Tecnólogo y Licenciatura en Enfermería. 

En busca de la mejora continua, haciendo convenios y alianzas internacionales

IEPROES se viste de gala con la visita de la Dra. Raija Kokko y el Dr. Esa Kusanssu de Tampere University of Applied Sciences, de Finlandia.
Esto como parte de Erasmus+ que es el programa Europeo en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte.

Desktop Site