CICAS 2023

8 diciembre, 2023 Esther María Rivera Cortez Array

Trazando el Camino hacia un Futuro Sostenible: Congreso de Investigación en Ciencias Ambientales y de Salud, una Iniciativa Liderada por IEPROES

El II Congreso de Investigación en Ciencias Ambientales y de la Salud, CICAS 2023, se desarrollo bajo el lema “Educación Superior: retos y desafíos de la investigación científica para el desarrollo sostenible”, organizado por el Instituto Especializado de profesionales de la Salud, IEPROES.

Dicho congreso fue un espacio de encuentro entre investigadores, académicos y estudiantes de 26 países de diferentes continentes como Canadá, Estados Unidos,  Argentina, España, Katar, Eslovenia, Angola, Mozambique, Panamá, entre otros.

Iniciamos el CICAS 2023 con la realización de cuatro cursos pre congreso que abordaron diversas áreas de investigación, como salud, promoción de la salud, gestión ambiental y educación ambiental.

Estos cursos fueron liderados por profesionales internacionales expertos en dichas temáticas, quienes emplearon una modalidad híbrida durante cuatro horas y posteriormente dedicaron más de 25 horas para evaluar los trabajos individuales de los participantes. Contamos con una asistencia de más de 200 personas de diferentes países.

El desarrollo del programa científico del congreso incluyo tres conferencias magistrales con profesionales de España, Estados Unidos y Eslovenia, y dos paneles de expertos con representantes de México, Cuba, Panamá, Argentina, Colombia y El Salvador.

Contamos con 520 participantes, se presentaron más de 100 ponencias en modalidad hibrida, además de 15 póster científicos, estos representantes provienen de 9 países distintos, y es importante destacar  que la mayoría de las presentaciones fueron realizadas por estudiantes.

Durante el CICAS se realizó el 1er Encuentro latinoamericano de estudiantes de Ciencias Ambientales y de la Salud, “Aportes de la investigación científico estudiantil al desarrollo sostenible”, con una destacada participación por parte de los estudiantes, se fomentó el intercambio de ideas y la reflexión, durante el panel los estudiantes expresaron la necesidad de impulsar la innovación y la investigación.

El CICAS ha destacado como un entorno propicio para el aprendizaje, la reflexión y el intercambio, donde prevalece la motivación y el interés de contribuir al conocimiento compartido con el propósito de elevar la calidad de las Instituciones de Educación Superior.